Un calambre es una contracción involuntaria, transitoria y dolorosa de un músculo. Es habitual que se produzca en las zonas inferiores del cuerpo, como pantorrillas y muslos, mientras dormimos o cuando realizamos ejercicio.
Aunque no se conoce exactamente cuales son los factores desencadenantes de los calambres, se cree que la principal causa es la mala circulaciòn de la sangre y la reducción de oxigeno en los músculos. También, puede ser causado por la pérdida de líquidos y minerales que se producen luego de realizar actividad física intensa, o por un gran esfuerzo del músculo.
Para aliviar rápidamente las consecuencias de un calambre es conveniente elongar el músculo en la dirección opuesta a la contracción, luego hacer un masaje desde afuera de la zona afectada hacia el centro, apretando suavemente los músculos.
Algunas prácticas que pueden ayudar a atenuar los factores que provocan los calambres son:
- Hacer siempre precalentamiento y elongaciones antes de comenzar a realizar actividad física.
- Beber liquido antes, durante y después del ejercicio.
- Es importante aportarle al cuerpo algunas sustancias y minerales que habitualmente se pierden durante la actividad física, en especial el potasio y el magnesio. Esto se logra por medio de una alimentaciòn rica en hortalizas, principalmente de hojas verdes, y frutas como la banana.
Si sufre de calambres musculares frecuentes o prolongados es recomendable realizar una consulta con el médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario